Páginas

miércoles, 26 de enero de 2011

Cambio en el mundo por los intereses economicos y politicos.

En el siglo XX se presentaron un sinumero de transformaciones territoriales en el mundo, las causas que las originaron son múltiples y se relacionan entre sí. Sin embargo, el interés por el control y dominio económico y político de países más desarrollados en el mundo repercutieron en otros ámbitos, como el cultural.
De esta forma, se pueden identificar causas económicas, políticas y culturales.

PRINCIPALRS CAUSAS ECONOMICAS.
la principal causa economica que ocaciono varios cambios en la division politica mundial fueel control de los recursos naturales, de las materias primas y de las actividades economicas y financieras, entre dos sistemas economicos, el capitalismo y el socialismo.

PRINCIPALES CAUSAS POLITICAS.
Africa y America Latina tambien fueron afectados por la Guerra fria, la URSS fomentaba el socialismo en estos lugares


CAMBIOS EN EL MUNDO
A partir  de la Segunda Guerra Mundial se consolidaron dos polos de poder político y económico: EUA y la Union Sovietica, etapa que se domino como "Guerra Fría".
Al finalizar la década de los ochenta, la URSS (Union de la Republica Socialista Sovieticas), que fue la segunda potencia militar y economica del mundo, se desintegro.
las causas fueron diversas, entre elllas: la planificacion centralizada de la economia, la competencia armentista y de conquista del espacio durante la llamada "Guerra Fría" y su atraso tecnologico en relacion con los paises de occidente.
Entre 1989 y 1991 comenzo la transformacion de la economia centralizada y planificada a una de mercado, en todos los países socialistas.Las manifestaciones mas significativa de estos cambios fue la caidad del Muro de Berlín en 1989 y la unificacion de Alemania Occidental y Oriental.
La desintegracion de la URSS fue el factor que originó profundas tansformaciones territoriales en Europa: Alemania se reunifico, Checoslovaquia se dividio en la República Checa y Eslovaquia, y Yugoslavia se dividio en Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia, Serbia y Montenegro.


17 comentarios: