Páginas

miércoles, 26 de enero de 2011

Repercusiones de los conflictos bélicos en las naciones

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más antigua de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.
 


Ahora mencionaremos algunas de las causas subjetivas para la guerra, arraigadas en la naturaleza humana y en la cultura actual:
  • La creencia por parte de la subsociedad gobernante de que a la larga la guerra será beneficiosa para la subsociedad misma o para su sociedad.
  • Errores de apreciación de la situación política, económica y social de su propia sociedad y la del adversario.
  • Accidentes, en los cuales una situación crítica se les escapa de las manos, muy en contra de los deseos de la subsociedad gobernante.
  • Una pelea por recursos.
  • Emociones y actitudes que provocan guerras: Codicia, tratar de incrementar el prestigio o el poder, el deseo de participar en un acto heroico, el impulso agresivo, frustraciones, inseguridad.
  • Muchas veces todo esto es apoyado por los fabricantes de material bélico. 
 

Cuando existen diferencias que generan un conflicto entre dos personas, siempre es necesario un mediador que exhorte un dialogo y un acuerdoentre las partes conflictivas. Estas situcion no solo sucede en el trato personal, sino en el ámbito internacional, es por ello que se han creado organismos que fomenten la justicia y la paz entre los pueblos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario